BURGUENO E ILSOS DE RIBACOBA DESDE MOLLINEDO

La ruta recorre la cara norte de Burgueno desde la aldea de Mollinedo, en el valle de Villaverde, Cantabria.

Iniciamos la marcha en Mollinedo (240 m), al lado de la iglesia de San Pablo y San Pedro. Allí mismo hay una cartel explicativo del sendero del Monte Tejea que forma parte del recorrido. En realidad, la ruta recorre la PRS- 129 “senderos Fuentes de Aguera e Ilsos de Ribacoba” y la PR S-130 “sendero de Monte Tejea”. Aunque, nosotros nos encontramos con la mayoría de las indicaciones borradas, excepto unos postes en verde y rojo que marcan los dos recorridos, pero cuando pasamos no estaban completados.

Comenzamos a andar por la carretera que baja al lado de la iglesia, en pocos metros da una curva cerrada y a la altura de un edificio llega a un cruce de caminos. Continuamos por la derecha, siguiendo el curso del río Aguera (SO). Alcanzamos un edificio de tratamiento de aguas, donde desaparece el asfalto y comienza un camino de tierra. Subimos suavemente con dirección sur, atravesando un magnífico bosque de rivera. Llegamos a un punto donde convergen varias pista y es fácil equivocarse. Hay que mantener la dirección sur tomando la pista de la derecha. En varios momentos tuvimos que cruzar los riachuelos.

El camino gana altura y se dirige hacia el oeste, mientras recorre el bosque de Monte Tejea, un robledal muy bien conservado, y se aleja de la rivera del río Aguera. Así salimos del bosque ya cerca de los ilsos de Ribacoba. Enfrente se sitúan varias colinas, “La Sierra Escrita”, siendo la más alta el Ribacoba, y a la izquierda se levanta la mole impresionante de Burgueno. Seguimos hacia la Sierra Escrita (O) y tomamos dirección sur para coronar la más alta, el Ribacoba (744 m). La cima tiene cuatro carteles explicativos que nos dan cuanta de los montes de 360º de alrededor. Debajo de la cima está el Túmulo de Campas de Ribacoba y un poco más abajo los Ilsos de Ribacoba. Son unos mojones que marcan la separación entre el valle de Villaverde, Carranza y Arcentales.

Desde la campa de los ilsos nos encaminamos hacia el este, hacia la izquierda para bordear Burgueno. Es una senda sencilla que atraviesa una zona de arbolado y desemboca en el collado (840 m) entre Terreros y Burgueno. La cima de Burgueno está a la derecha (O), y se gana desnivel sin mayor problema, solo hay que seguir la senda que accede a la cima por la cara norte. Desde la cima (1043 m) las vistas son inmensas. Hacia el sur se abre el valle de Mena con el Pantano de Ordunte, pero hay que acercarse un poco a la vertiente sur para ver el pantano; hacia el norte el valle de Villaverde y Karranza; hacia el este el Kolitza y Terreros y los monte de Bizkaia y hacia el oeste los montes de Lunada y de la Cantabria oriental.

Para volver retrocedimos un tramo hasta en punto donde la ruta de subida entra en la cara norte. Desde ahí, es posible bajar la empinada ladera norte (NO) hasta la campa de los Ilsos de Ribacoba.

La ruta normal continúa hacia el suroeste, paralela al Ribacoba y “La Sierra Escrita”. Pero nosotros nos equivocamos y nos metimos en la pista que baja más marcadamente hacia el noroeste, luego tuvimos que corregir la dirección hacia noreste para encontrar el camino correcto. Por eso en el track que cuelgo aparece un giro brusco monte a través.

Cuando conectamos con la ruta normal, vimos el túmulo de Salduria y comenzaron a aparecer los postes indicadores rojos y verdes de una forma continuada, indicando el camino a Mollinedo por la senda de Monte Tejea. Primero la pista se dirige hacia el norte, luego hacia el este y por fin al norte de nuevo para llegar a la carretera de Mollinedo. En todo este tramo el bosque no es tan abundante, pero tiene muy buenas vista del cordal entre Burgueno y Kolitza.

DISTANCIA:17 KM
DESNIVEL POSITIVO: 860 M

AIZKORRI: CIRCULAR DESDE ZUMARRAUNDI (ZALDUONDO)

Esta ruta se parece mucho a la última que colgamos del blog. De hecho, comparten algún tramo del recorrido. Pero en esta ocasión, en vez de subir Aratz subimos Aizkorri. El punto de partida es la plataforma de Zumarraundi (950 m) en Zalduondo (Araba). Se llega a ella por una pista asfaltada que nace en el mismo pueblo, toma dirección norte y acaba en la plataforma. Como en la ruta anterior, el roquedo kárstico, los bosques de hayas y los prados verdes dominan el paisaje. Además, desde las cumbres se puede disfrutar de la amplitud de la llanada alavesa y del relieve montañoso de Gipuzkoa.

Comenzamos a caminar hacia el norte, por una senda evidente donde destacan dos carteles con diferentes itinerarios. Entramos de lleno en el hayedo. Pasamos al lado de alguna sima y varias dolinas, que nos llamaron la atención, mientras ganábamos altura. La senda desemboca en un camino empedrado (1060 m), camino medieval, pero mantiene la orientación. Unos metros más adelante llegamos a un desvío señalizado. Continuamos por la derecha (NE) y seguimos subiendo hasta el collado de Leizarrate (1135 m).

Descendimos unos metros hacia el norte y conectamos con GR12 que baja por la calzada medieval (NE) y pasa por el túnel de San Adrián. Poco antes de llegar al túnel encontramos el túmulo de San Adrián (1040 m). En este punto nos salimos de la calzada y nos encaminamos a la izquierda, hacia el norte, para encarar una pista empedrada que sube con mucha pendiente, a través del hayedo y de un paisaje kárstico, hasta el cordal cimero de Aizkorri. Primero coronamos Aiztontor Altuna (1454 m), de seguido Tontoraundi (1470 m) y por fin Aizkorri (1520 m) con la ermita del Santo Cristo, el refugio y la cima propiamente dicha.

Iniciamos la bajada (NO) por una senda que transcurre paralela al cordal, sin coronar las cimas, pero poco a poco se aleja de éste para llegar a las txabolas de Arbelar. Aquí tomamos una pista que recorre (O) las campas de Urbia, gira hacia el sur y sube a las txabolas de Ollantzu. Ni que decir tiene que la estampa del cordal Aizkorri y campas de Urbia es de lo mejor de la montaña vasca.

A partir de aquí desaparecen las campas y vuelve el hayedo. Un poco más adelante (S), aparece la cabaña de Perusaroi, debajo de Peruaitz, con una vista de Aizkorri de primera. La pista continúa bajando unos metros para luego subirlos. Cuando llegamos cerca de Onbakutz, a 2,5 km de las txabolas de Ollantzu, alcanzamos un desvío. Entonces, dejamos la pista y cogimos el desvío a la izquierda (E) para continuar por una pista de hierba. Poco después conectamos con la GR12 y tomamos dirección sureste hasta una bifurcación en Liñategieta.

Bajamos por ramal de la derecha, hacia el sur, y llega al cruce en el que por la mañana nos desviamos para subir al collado de Leizarrate. Ya solo nos queda el tramo del hayedo que recorrimos al iniciar la marcha, donde estaban las dolinas y la sima, para acceder a la plataforma de Zumarraundi.

DISTANCIA: 14,5KM

DESNIVEL POSITIVO: 858 M

ARATZ DESDE BEUNDA: RUTA CIRCULAR QUE VUELVE POR EL TUNEL DE SAN ADRIAN

Desde Zegama subimos al puerto Otzaurte por la carretera GI-2637. En el puerto sale una pista cementada (SO) que en menos de 2 km llega al área recreativa de Beunda (830 m). Una txabola, una zona para parking y varias mesas de madera constituyen el área.

Iniciamos la marcha dirigiéndonos hacia el sureste, por la campa donde están instaladas varias mesas. Enseguida localizamos una señal con un punto amarillo. Estos puntos serán nuestra referencia durante todo el recorrido, aunque en algún momento los perdimos. Son las marcas de la Trail Maratón Zegama-Aizgorri.

En este primer tramo descendimos casi 100 m hasta el arroyo Anarri (720 m) que lo pasamos por un puente de madera. La ruta comienza a subir con fuerza por un hayedo magnífico, sin perder la orientación sur. Cruzamos varias pistas y llegamos a zona descampada con varias txabolas, las txabolas de Iramendi ( 900 m).

Continuamos por los prados hacia el suroeste hasta alcanzar la cima de Iramendi (976 m).  Descendimos por el cordal unos metros y luego comenzamos a ascender por  hacia las laderas de Allaitz. En la cota de 1070 metro cambiamos de dirección a norte para entrar en el hayedo que cubre las laderas orientales de Allaitz. Tomamos una pista empedrada que sube hacia oeste, pero en pocos metros la ruta gira  a la derecha, cogiendo una senda sube (N) con fuerza. El hayedo, las rocas y las paredes calizas crean un paisaje de fantasía. Parecía que en cualquier momento pudiera aparecer un personaje de la mitología vasca desde cualquier hondonada.

La ruta de los puntos amarillos pasa por debajo y a la derecha, según la marcha, de la cima de Allaitz y llega al collado de Allarte (1146 m), entre Allaitz y Imeleku. Continuamos hacia el norte y alcanzamos un poste indicativo con la inscripción SAROIZAR. Entonces giramos a la izquierda, oeste, para alcanzar el collado de Aratzarte (1270 m), entre Imeleku y Aratz.

Ya fuera del bosque, solo nos queda las laderas calizas de Aratz. Remontamos la ladera oriental por una senda que primero sube hacia el norte y luego gira al oeste para llegar a la cima (1445 m).

Desde Aratz, con Aizgorri de frente, nos dirigimos hacia noroeste por el cordal, encadenando dos cimas más, Elurzuloak (1432 m) y Argorri (1313 m).

Continuamos (NO), descendiendo de Argorri hasta la txabola de Portugana. Las hayas vuelven a hacer acto de presencia y seguimos bajando hasta la calzada empedrada de San Adrián, que coincide con la GR12. Entonces cambiamos de dirección hacia el este y después de una gran curva entramos en el túnel de San Adrián con su ermita, en su día enclave estratégico de comunicaciones, porque era un paso obligado entre Araba y Gipuzkoa.

A partir de este punto seguimos las marcas rojas y blancas de la GR12 (E) que nos llevaron hasta la casa de Mikeletes. Más abajo se alcanza una valla y un paso canadiense en un cruce de caminos, hay que coger una pista, algo oculta, pero que mantiene la dirección este que traemos.

Después de avanzar un rato en llano, la ruta comienza a subir hasta casi alcanzar la cima de Añabaso. Entonces ya definitivamente se desciende (SE) por un cordal repleto de palomeras hasta llegar de nuevo a Beunda.

DISTANCIA: 14KM

DESNIVEL POSITIVO: 990 M

CASTRO VALNERA POR LA CANAL DEL TUBO

Subir el Castro Valnera por la canal del Tubo era la ruta que me faltaba para alcanzar esta cima por todas las vías conocidas en las que no hay que escalar. Pero esta ruta tiene su encanto si se recorre con nieve. El tramo más alpino supone subir 500 metros de desnivel en una distancia de poco más de 1 kilómetro.

En la carretera que sube al puerto de Lunada desde Las Machorras BU-572, más o menos en el kilómetro 3, está el desvío a las cabañas del Bernacho. Una señal indica “Castro Valnera” y da comienzo a una pista que llega a las cabañas. Dicha pista en condiciones de nieve o hielo no es transitable.

El día que fuimos no hubo problemas y pudimos llevar el coche hasta las mismas cabañas, al fondo de la pista (1110 m). En este mismo lugar finaliza la arista oriental del Castro Valnera, dividiendo los accesos al Castro en dos rutas clásicas. La vía normal asciende por la izquierda, señalizada, y sube por La Canal (OSO). Por la derecha (NO) se prolonga la pista unos metros y después de unas cabañas se convierte en senda que sube hasta collado de la Piluca.

Nosotros iniciamos nuestra ruta por la derecha (NO) llegamos hasta las últimas cabañas y atravesamos los prados nevados, buscando los pasos entre los muros de piedras. La nieve blanda, aunque transitable, obligaba a caminar haciendo huella. Al de un kilómetro alcanzamos la cota de 1200 metros y cambiamos de dirección a oeste para encarar las pendientes más inclinadas del recorrido y encaminarnos hacia la canal del tubo, nuestro objetivo.

A partir de este momento las cuestas se empinan notablemente y avanzar en la nieve fue más costoso. Sin embargo, ganamos en seguridad porque la nieve blanda nos retiene en caso de caida. Delante teníamos varias canales y la cuestión era acertar con El Tubo. Primero subimos hacia el oeste, pero en la cota de 1360 m variamos un poco a la izquierda (OSO) para coger una vaguada que sube hasta la arista cimera, El Tubo. Entrados ya en la vaguada, una canal estrecha a nuestra izquierda puede dar lugar a confusión. Hay que descartarla y seguir el curso de la vaguada principal que desemboca en la arista cimera (1698 m). El tramo final, de acceso a la arista tiene una inclinación considerable. Unos metros hacia el suroeste nos separaban de la cima del Castro Valnera.

No me voy a extender en la descripción de las vistas porque se ha repetido en varias ocasiones en este blog. Solo resaltar que haciendo un circulo de 360 grados pudimos contemplar desde la bahía de Santander, Picos de Europa, Alto Campoo, montes de Guzmantara y los picos de los bloque de castro Valnera y Peña lusa, ademas de los montes de Bizkaia. Las cimas más altas resaltaban en el horizonte porque estaban nevadas.

Volvimos por la ruta normal (S), siguiendo las huellas en la nieve, hacia el paso que permite llegar al collado de Canal, entre el Castro y La Cubada Grande. De ahí bajamos por La Canal (NE), cargada con mucha nieve, hasta el Bernacho de nuevo.

DISTANCIA: 6,31 KM
DESNIVEL POSITIVO: 650 M

VIDEO EN YOUTUBE

LA MAZA DE BEZANA DESDE PEDROSA DE VALDEPORRES

Una ruta circular que parte de Pedrosa de Valdeporres, pasa por Cidad de Valdeporres, sube La Maza de Bezana y baja a San Martín de las Ollas para volver a Cidad y Pedrosa por la senda de las hadas.

La ruta parte de Pedrosa de Valdeporres (700 m). Cerca de la tirolina del parque recreativo Valtierra, sale una pista que se dirige hacia el suroeste, pasa por un puente encima de las vías del tren y poco más adelante, pasa otro puente, en esta ocasión, encima del río Nela.

La ruta cambia de orientación noroeste y entra en unos prados que desembocan en una pista. En breve llegamos a la carretera que une Pedrosa con Cidad y la atravesamos para seguir por la pista. Unos metros más, y volvemos a salir a la carretera que recorremos hasta llegar a Cidad de Valdeporres.

Recorremos el pueblo hasta su torre, en la parte alta. Avanzamos, ganado altura por una pista que se dirige, entre prados, hacia el oeste. Según subimos, oeste, enfrente se levanta la Maza de Bezana, que es la elevación de la derecha, la de la izquierda es una elevación secundaria donde se colocaron las antenas. Mirando hacia el este se puede contemplar una panorámica espléndida de El Paño y La Muela de Dulla.

Poco a poco, la cuesta se va haciendo más empinada. Entramos en un hayedo, donde encontramos bastante barro y donde cambiamos de dirección a sur. En el tramo final del hayedo la cuesta se pronuncia bastante, pero no es un tramo largo. Salimos por fin, al descampado en la parte alta del monte. Todavía hay que subir unos metros hacia el oeste para alcanzar el punto culminante (1165 m) sobre el barranco que cae hacia Castrillo de Bezana. Hacia el oeste se abre el pantano del Ebro, y hacia el norte los montes que rodean Ahedo de las Pueblas y el nacimiento del río Nela. Seguimos unos metros, por el borde del barranco hacia el sur y encontramos un hito geodésico y un buzón con forma de mazo.

Nuestra itinerario inicia un largo descenso hacia el este hasta llegar al “portillo de los lobos” (!021 m) que separa La Maza de Bezana del promontorio donde están colocadas las antenas. Nosotros subimos hasta las antenas, después giramos a la derecha, buscando un paso a la ladera sur. Teníamos a la vista la pista que baja a San Martín de las Ollas, pero para alcanzarla tuvimos que seguir algunas trazas de ganado y luego descender por una zona algo enriscada. No es difícil, pero sí algo incómoda. En mi opinión, es preferible, desde las antenas, retroceder hasta el punto donde comienza la pequeña subida. Ahí hay una pista, se diferencia por las rodadas de los vehículos, que nos permitirá conectar con comodidad con la bajada a San Martín de las Ollas.

Desde San Martín de las Ollas continuamos por una ruta conocida como “La Senda de las Hadas”. Hacia la mitad del pueblo sale una pista asfaltada hacia el norte, que conecta con la carretera BU-526. Cruzamos la carretera y seguimos por una pista de hierba que tiene un poste, indicando la dirección a Santelices y Cidad. Unos 500 metros más adelante se llega a una finca con una valla y un camino que a la derecha baja a Santelices. Nosotros continuamos por la izquierda, con dirección noroeste hasta llegar de nuevo a Cidad de Valdeporres. Desde aquí, se vuelve a Pedrosa por el mismo camino de ida.

Este tramo de “la Senda de las Hadas” es más atractivo, aunque más largo, que otras posibles alternativas que desde San Martín de las Ollas transcurren por carretera.