ESPIGUETE POR LA ARISTA ESTE Y DESCENSO POR LA CARA NORTE



ESPIGUETE POR LA ARISTA ESTE Y DESCENSO POR LA CARA NORTE


Nos dirigimos a Cardaño de Arriba por la carretera P 217. Entre los Kms 2 y 3 hay una explanada a la izquierda, habilitada para aparcar. El Parking esta situado exactamente a los pies de la arista, en el lugar conocido como Pino Llano. Desde aquí mismo sale la pista hacia las cascadas del arroyo Mazobres. Hay una cartel explicativo de esta ruta de senderismo.

Comenzamos a andar por el camino del arroyo Mazobres pero en menos de 10 metros un gran hito nos indica un giro brusco de rumbo SO para empezar a encarar la arista. Los primeros pasos los dimos por una senda entre matorral bajo que rápidamente encarama los primeros riscos. A partir de aquí mantuvimos la orientación SO y fuimos avanzando en fortísima subida, unas veces caminando y otras trepando. No hay perdida posible porque el camino está muy bien señalizado con hitos y cuando no la senda es evidente. A rasgos generales el camino sigue la arista por el lado sur y sólo para salvar un marcado promontorio pasamos a la cara norte.


Hacia la mitad de la ascensión el camino va pasando de SO a O hasta mirar directamente al O. Seguimos remontando un duro desnivel hasta que alcanzamos una zona prácticamente llana donde la arista se afila y donde superamos algún punto un poco expuesto. Estabamos debajo de la cima este, para alcanzarla tuvimos que trepar por una placa caliza, fácil pero algo aérea. Este punto merece para algunos autores la calificación de PD-. Es la tercera vez que subo por esta arista y en una de las anteriores ocasiones evité la trepada buscando una senda entre piedras por el lado derecho de la placa.

Desde la cima este (2425 m) sólo nos quedaba dirigirnos O hasta la cima principal. Primero descendimos un poco hasta el collado (2390 m) y poco después tocamos el hito geodésico de la cima (2450 m). Tardamos desde el parking 2h 45m. El panorama es único, al este el Curavacas, al norte Picos de Europa y Pico Murcia al oeste Los montes de Riaño

Para volver decidimos descender la cara norte. Retornamos de nuevo al collado E. Desde aquí tomamos una senda clara que baja en zig-zag por la cara norte con dirección más o menos NE, aunque más E que N. Se dirige a los contrafuertes que descienden de la cima este. Cuando nos acercamos al muro del contrafuerte tuvimos que andar con cuidado porque hay que bajar por unas pedreras que han perdido grava y sólo queda una arenilla muy resbaladiza. Nosotros preferimos pegarnos todo lo posible a la pared, donde el piso era algo más sólido, hasta volver a encontrar pedreras bien cargadas de grava que nos facilitaron el descenso. En este tramo la dirección es N. Al final de las pedreras dejamos atrás los contrafuertes y continuamos bajando, pero acentuando la dirección E, hasta desembocar de nuevo en la pista de Mazobres que recorre el fondo del valle. Al de poco rato por la pista E estamos de nuevo en el parking. Hemos invertido en total 5h 30m. A lo largo del descenso pudimos fotografiar al Pico Murcia y las cascadas que se forman en el arroyo Mazobres. Toda la bajada está claramente jalonada con hitos y en su ausencia las sendas se distinguen bien.



No hay comentarios:

Publicar un comentario