DESDE SALCEDILLO A BERNACHO P.R. BU 87. EN LAS MACHORRAS.



Las Machorras es el barrio pasiego de Espinosa de Los Monteros. Sus habitantes son conocidos como los pasiegos de Burgos. Su economía, LA ARQUITECTURA DE SUS CABAÑAS y en general su modo de vida se correspondía, hasta hace muy poco, con las comunidades de los valles cántabros colindantes de Vega de Pas, San Roque de rio Miera y San Pedro del Romeral, las tres villas pasiegas. El conjunto ofrece un paisaje típico, cabañas con lindes de piedra, separando los prados, y ganado. Como telón de fondo los puertos de la Sia, Lunada y Estacas de Trueba. También sobresalen montañas como Castro Valnera, La Cubada Grande o Peña Lusa.


Pasando Las Machorras, llegamos a la bifurcación que divide la carretera BU 570 en dos ramales, bien hacia Estacas de Trueba BU 573, bien hacia Lunada BU 572. Vamos hacia Lunada. A unos cien metros de superar la bifurcación, la carreta pasa por encima del rio Trueba que acaba de unirse al arroyo Lunadas, y justo al otro lado del puente dejamos el coche en un pequeño rellano que se encuentra a la derecha. Estamos en el barrio de Salcedillo, un salpicón de cabañas muy bien conservadas, algunas restauradas recientemente con mucho gusto y al parecer destinadas al fomento del turismo en la zona.

Ya hemos aparcado y atravesamos la carretera para encontrarnos con el cartel indicador del recorrido que queremos hacer. Los primeros pasos de la ruta atraviesan el corazón de Salcedillo. Iniciamos la marcha por una pista cementada que recorre las primeras cabañas. La orientación general de la primera mitad del recorrido será NO, siguiendo un trazado paralelo al arroyo Lunadas. Al inicio topamos con un hangar destinado al almacén de forraje para ganado. Le siguen un grupo de cabañas, algunas muy arregladas que funcionan como CASAS RURALES.

En algo más de un kilometro nuestro camino cementado desemboca en otra pista que viene de la carretera a Lunada. Esta última pista es de gravilla, la cogemos y continuamos, pero ahora O, hasta llegar a un grupo de cabañas que se conocen como Carredondo. Aquí la pista se convierte en senda cuando llega a la última casa. No hay pérdida posible, la senda está muy bien marcada y señalizada con rayas blancas y amarillas de P.R.. El camino cambia de nuevo la orientación a N. La vegetación se vuelve más tupida, pasamos por rincones de cuento de hadas al lado del al arroyo lunadas y en breve llegamos a una zona más despejada sin prados ni lindes, donde abunda el brezo. Un poco más y alcanzamos la pista que nace en la carretera a Lunada y desemboca en el Bernacho. Durante todo el trayecto hasta aquí, hemos tenido a la derecha las moles de piedra que bajan desde La Imunia y la Peña Palombar. Al fondo (N) aparecieron, según avanzábamos, Peña lusa y Las Motas.

En la pista del Bernacho cambiamos la dirección a O y en menos de una hora estamos en nuestra meta. Una vez más las cabañas, los prados nos envuelven con su encanto. Nos consta que hay cabañas compradas como vivienda de ocio, muy bien cuidadas, reformadas y mantenidas, tanto en Valnera ( primer barrio que encontramos) como en El Bernacho. Otras siguen activas como explotación ganadera. Sobre todo vimos caballos. Es curioso como el terreno se hunde formando pequeñas dolinas en la zona más propiamente conocida como El Bernacho. Espero que las fotos hagan justicia a la espectacularidad de este rincón. El Castro Valnera lo preside todo, a su derecha La Cubada Grande y el collado que separa los dos montes, y a su izquierda el pico La Miel. Los restos del hayedo cubren los rincones más agrestes, donde el pastoreo no ha llegado. Las tres moles cierran este rincón , de verdad muy recomendable.

Al volver, mirando hacia el NE, nos encontramos de nuevo con la mole de Peña Lusa, esta vez en toda su extensión.

Nota.- El recorrido está muy bien marcado con postes que señalan distancias, también con rayas blancas y amarillas de PR, aunque éstas se encuentran en ocasionas bastante borradas.

En total son 12km y 600m y no se tarda más de 2h y 45´. Prácticamente no hay desnivel, unos 300m (Salcedillo se encuentra a 860m de altitud y El Bernacho a 1160m.).

Los nombres de lugar estan recogidos en el mapa "MACIZO DEL CASTRO VALNERA" de la editorial CETYMA.








No hay comentarios:

Publicar un comentario