GORBEA DESDE AREATZA.



En la plaza del fronton de Areatza, junto a la sucursal de la BBK, donde cuelga el nombre de la calle “Don Bartolome Deunaren Kalea”, comienza una empinada cuesta asfaltada. Recorre las primeras casas y en pocos minutos nos deja en Launtzain, allanándose la pendiente. Los caserios de alrededor nos permiten las primeras fotos de la jornada, todo muy bucólico-pastoril, las ovejas, prados verdes etc. Desde el principio avanzamos SO.


Poco después alcanzamos una bifurcación, nosotros seguimos el antiguo camino carreteril de la derecha como señala el primer poste indicador hacia Pagomakurre (PR-BI- 9) (15´). La pista traza un amplio rodeo a la pequeña elevación que tenemos delante, el Burgin. Al canzamos un segundo poste indicador, en este caso es una cruz de direcciones (45´). Cogemos la segunda o la tercera por la derecha, da igual una u otra porque las dos convergen un poco más adelante. Continuamos por la pista sin salirnos. Encontramos una fuente incrustada en una losa puesta de pie a modo de Menhir.
Más adelante un tercer poste (1h 20´)nos indica que dejemos la pista y avancemos por una senda monte a través. Ojo! La senda vuelve a encontrarse con la pista más arriba, la atraviesa y continua ladera arriba por un punto claramente señalado con un hito. Pero, nosotros no vimos el poste indicador y como consecuencia permanecimos en la pista hasta llegar al parking de Karkabitxueta. Aquí dimos un brusco giro a la derecha tomando una pista O que primero nos acercó a un mirador (1h 45´), con una magnífica vista sobre Arratia, y luego a un nuevo cruce de caminos. En el cruce un cuarto poste indicador, con varias flechas de dirección, nos señala el camino hacia pagomakurre SSO. Sin perder las rallas blancas y amarillas, recorriendo una pista bastante embarrada, atravesamos el bonito pinar que desemboca en Pagomakurre (2h ).

Ahora ya, no hay posibilidad de perdida. Un amplio camino recorre Pagomakurre y los diferentes edificios que tiene el lugar para dirigirse hacia las campas de Arraba, pasando por debajo de peña Lekanda, al lado del barranco de Londiagorta, donde la cuesta comienza a pronunciarse. La dirección durante este tramo oscila, siempre S pero en un principio con tendencia O y más tarde E, hasta entrar en Arraba por el collado de Arrabakoate. Recorremos la planicie herbosa, una vez más, sin palabras, sólo deleitando la vista sorprendida por el verde de la hierba, la blancura de las calizas y las manadas de caballos pastando por doquier.

De Arraba nos dirigimos SE al paso Aldape debajo del Gatzarrieta. En invierno este paso impresiona por ser un poco aéreo. A la entrada del paso desde Arraba y a la salida a los prados de Zastegi la senda está siendo reparada. El tránsito permanente de montañeros la ha convertido en un surco desprovisto de hierba. Ahora se han plantado de nuevo las semillas y sobre ellas se ha tendido una gran malla de tela de saco, para protegerlas. Llegamos a Egiriñao a la sombra de Aldamin. Tomamos un respiro junto a los refugios, en el pequeño hayedo que tiene el lugar. Cerca se encuentra la ermita de Nuestra Señora de las Nieves.
Continuamos por la senda claramente marcada. Recorremos las laderas de Aldamin, dejando a la derecha la fuente de Lekuotz. Primero el terreno es pedregoso e incómodo, luego surge de nuevo el prado, pero la pendiente se agudiza. Llegamos al collado de Aldamiñoste y ya con dirección S y resoplando llegamos a la cima, perdón, a la Cruz del Gorbea, la de la famosa gaseosa (3h 45´).

Volvimos por dónde vinimos, con algunas excepciones:

1) Nada más dejar la cruz y antes de llegar al collado de Aldamiñoste, nos desplazamos unos metros a la derecha para localizar una fuente cercana a la cima.
2) Una vez en Pagomakurre volvimos por el pinar al cuarto poste indicador. Pero en vez de continuar hacia el parking de Karkabitxueta seguimos la indicación del poste hacia Areatza N. Descendimos en marcada pendiente por un camino embarrado que recorre el pinar hasta alcanzar el quinto poste indicador de la jornada. No abandonamos la senda N y en breve llegamos a un punto un poco delicado. Se trata del paso de Kerexagakoatxa, a la izquierda, según bajamos, se encuentra el refugio del mismo nombre. El paso es un pequeño destrepe sin dificultad. Más complicado será pasar por aquí con nieve. Seguimos por el pinar hasta encontrar una zona herbosa que finaliza en la pista por la que subimos a la mañana, en un punto marcado con un hito. Atravesamos la pisa y continuamos descendiendo por una clara senda monte a través hasta encontrar el tercer poste indicador (el que despistamos a la subida) que nos devolvió definitivamente al antiguo camino carreteril. Este tramo que acabamos de describir es el que deberíamos haber subido sino nos hubiéramos desviado hacia el Parking.





No hay comentarios:

Publicar un comentario