PUNTA ESCARRA DESDE CANFRANC.




La idea general es remontar el valle de IP hasta el embalse y luego por la izquierda continuar ascendiendo hasta situarnos en la base de Punta Escarra cuya cima alcanzamos con una trepada fácil y entretenida.




Dejamos el coche en un parking situado en el centro de Canfranc pueblo. Nos dirigimos al puente de los peregrinos (1056 m), sobre el rio Aragón, que se encuentra en la salida norte del pueblo. Los primeros metros, con dirección norte, avanzamos paralelos al rio hasta pasar por debajo de las vías del tren entrando ya en el bosque de pino y boj. El camino se empina y gira hacia el este mientras dibuja unos marcados zig-zags con los que rápidamente ganamos altura y nos introdujimos en el Valle de IP. Todo este tramo está señalizado por rayas verdes y amarillas de P.R. Salimos a la parte alta del bosque, el camino se suaviza y llegamos a un pequeño refugio situado en la cota de 1840m. Continuamos hacia el este y en poco tiempo, algo antes de llegar al embalse y a la derecha de la marcha, llegamos al refugio abierto de IP, equipado con mesas metálicas y colchonetas para 20 personas. En los alrededores del embalse de IP (2100 m) las instalaciones ruinosas están desperdigadas por doquier. Sin embargo el Circo de IP y sus cimas le dan el aire de alta montaña que merece la zona, Pala de Alcañiz, Hombre de Punta Escarra, Pala de Ip, Collarada.


Nosotros nos acercamos al embalse para sacar unas fotos, pero no hace falta. El camino avanza por la izquierda del embalse con dirección noreste. Va ganando altura por la vaguada que se dirige al collado del corredor norte de Punta Escarra (2575 m) presidido por un gendarme medio derruido. Este tramo atraviesa un caos de piedras que viene de las paredes del Hombro y Punta Escarra y que se recorre por su izquierda siguiendo una senda no muy visible y las indicaciones de los hitos. Desde el collado del corredor sólo tenemos que acercarnos a la base del diente que dibuja la silueta de Punta Escarra.



A partir de aquí, el acceso a la cima supone una trepada con pasos de entre I y II grados de dificultad. Desde la base hay dos opciones : A) La opción que realizamos. La senda que viene del collado nos dejó debajo de una chimenea que superamos por su lado derecho. Tiene anclaje para rapel y varios autores de montaña la sitúan entre I y II-. Seguimos a la izquierda por una repisa para encontrarnos con otra chimenea más sencilla y salir a la cara norte. Seguimos por terreno muy descompuesto y trepamos una diagonal con lajas I+ cerca de la cima (2753 m). Hay varios puntos con anclajes para rápeles, pero creo que están pensados para el invierno con un aumento considerable de la dificultad. B) Una vez en la base del triángulo, justo debajo de la chimenea anterior, avanzamos unos metros hacia el norte, izquierda, por una repisa con piedras descompuestas hasta colocarnos en la cresta, encima del collado del corredor norte y frente al gendarme. Nos quedan unas trepadas por un terreno descompuesto encontrándonos con la ruta A hasta la cima. En cualquier caso, queremos resaltar que aunque se trate de una trepada divertida hay que extremar las precauciones porque el terreno está muy descompuesto.


El panorama es de los más espléndidos del Pirineo. Hacia el sur y suroeste Collarada, Collaradeta , El Fraile, La Punta Nevera, Pala de Alcañiz, Punta de Águila, Campanales de IP, Hombro de Punta Escarra; hacia el oeste Lecherines y Aspe; hacia el noroeste Pala de IP; hacia el norte en la lejanía, Perdido, Vignemal, Infiernos, Balaitus, Midi; hacia el noreste la sierra de Partacua con Peña Telera.
Volvimos por el mismo camino, pero es posible recorrer la otra vertiente del barranco de IP. Esta opción parte del refugio y sigue el ramal que lleva a una cabaña de pastores en servicio. Aquí se cruza entre rocas el cauce del torrente (casi seco en verano), siguiendo los hitos, con ligeros altibajos, por el borde izquierdo del barranco. caminando (oeste) por las praderas de La Besera hasta que el sendero se sumerge en el bosque, se confluye con el otro itinerario cerca del puente de los Peregrinos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario