PEÑA SANTA DE CASTILLA POR LA CANAL ESTRECHA




Subimos Peña Santa de Castilla desde el parking del Pan de Carmen, subiendo por el refugio de Vegaredonda y atacando a la pared por canal estrecha.



Según se llega al lago de Enol desde Covadonga, a la derecha sale una pista de tierra, llena de baches, que nos conduce, en algo más de 2km, al Parking del Pan del Carmen (foto) (1070 m). Desde aquí cogimos una pista que con dirección SurEste se dirige al refugio de Vegaredonda. 



Al poco de empezar cruzamos un puente de madera sobre el arroyo Redemuña y cambiamos a Oeste un ratito, para recuperar de nuevo SurEste. Manteniendo esta orientación pasamos por las vegas de Piedra y Canrasu y por el grupo de cabañas llamado La Rondella hasta el refugio de Vegaredonda (foto) (1460 m). Ya en este trayecto pudimos disfrutar de las primeras panorámicas de La Torre de Sta Mª de Enol (foto) y Cebolleda (foto).

Desde el refugio mantuvimos SurEste,  pasamos al lado del refugio viejo (foto) y nos dirigimos al fondo de vaguada. El camino se empina y en la cota de 1820 m, debajo del Porru Bolu, se bifurca. Cogimos la senda de la izquierda que se dirige al collado de La Fragua entre el Pico La Altiquera el Pico Los Argaos.

Sin perder la orientación continuamos por la senda-pista que pasa por las Barrastriosas  (foto) debajo del Cebollada hasta la boca de Jou de los asturianos desde donde pudimos ver por primera vez Peña Santa de Castilla. 

Atravesamos este Jou por su izquierda, según la marcha, para llegar a la boca del Jou Santu (2095 m) (foto). A nuestra derecha teníamos las impresionantes paredes de La Torre de Santa Maria de Enol (foto) y las moles que cierran el Jou por el oeste: La Torre del Medio (foto), La Torre de Las Tres Marias (foto) y La Torre del Torco. Avanzamos por el lado izquierdo del Jou, según la marcha, y llegamos al collado del Jou Santu (2113 m). El Jou Santu en realidad son dos hoyos y el collado está entre los dos hoyos. 

La senda continua hacia el este, hacia el Boquete, pasando por el segundo hoyo,  pero la descartamos. Desde el mismo collado una fila de hitos sale SO para descender a la fuente de Las Balas (foto), difícil de encontrar, no es más que un tubito que recoge el agua de un manantial. Nuestro objetivo era la base de Peña Santa de Castilla y para ello seguimos los hitos que desde el collado nos guiaron con dirección S por la divisoria de los dos hoyos. Este tramo es un sube y baja en el que tuvimos que trepar un poco, superar algunas gradas hasta que nos colocamos al lado de una sima (foto). En el mismo lugar, en un rellano, había un abrigo hecho de piedras y ahí dejamos las mochilas.

Trepamos las gradas que teníamos a la izquierda (foto) hasta una terraza desde donde, en oblicuo y hacia la derecha entramos en la canal estrecha. Seguimos las marcas amarillas y después de algún paso de II salimos por la izquierda para llegar a un resalte III+ (foto), equipado con un cordino, que es el paso más técnico de la ascensión. Entramos de seguido en la canal que se va estrechando según subimos II (foto) hasta que al final aparece un nuevo resalte III (foto). Una ladera pedregosa nos condujo hasta la brecha norte (2500 m) (foto)

Mirando a la vertiente de Vega Huerta, vertiente sur, descendimos un poco, realizamos una corta travesía horizontal y superamos un muro III (foto) para introducirnos en el cresterío  (foto) ya viendo la cima (foto). Un torreón nos cierra el paso de la cresta (foto) obligándonos a perder altura y pasar bajo de cumbre por las llambrias III (foto) que caen al Jou Santu. La última trepada para alcanzar de nuevo la cresta y  el vértice de la cima del Peña Santa de Castilla (2596 m) (foto).

Bajamos con seis rapeles: 3 rapeles de la cresta a la Brecha Norte (foto) (foto) (foto), evitando las llambrias, alejados de la zona que trepamos; 3 rapeles en la canal, uno de 50 metros, uno más corto pero de trayecto muy incomodo, y un último, también de 50 metros, para salvar el III+ y el tramo de entrada a la canal. (foto) (foto) (foto)

Horarios:
- Pan del Carmen 8h.
- Refugio de Vegarredonda 9,05h.
- Collado de la Fragua 10,30h.
- Jou de los Asturianos 10,45h.
- Collado del Jou Santu 11,10h.
- Lugar donde dejamos las mochilas 12,20h.
- Paso de III+ 12,30h.
- Brecha norte 13,25h.
- Cresta 13, 50h.
-Cima 14,09h.
-Refugio de Vegarredonda 19,30h






Bibliografia .- "Alta montaña Ibérica" de Luis Alejos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario