LA SENDA DE VALDESCAÑO Y LA VUELTA A SALCEDILLO. EN LAS MACHORRAS DE ESPINOSA DE LOS MONTEROS.



En esta ruta juntamos dos sendas entorno a las Machorras, La senda de Valdescaño u Orejones de Montescuso y la senda de Salcedillo.  Iniciamos la marcha en las Machorras, a la altura de un gran roble situado en el centro del barrio. Una pista, al principio asfaltada, se dirige al rio Trueba (N) llegando a un abrevadero y un puente. En el puente ya aparecen las marcas verdes y blancas que nos guiarán en la primera parte del  recorrido (también aparecen marcas azules y blancas pero corresponden a la senda de La Frente que nos acompañaran en un tramo largo pero luego se desvían de nuestra ruta). Entramos en el barrio Berolunchu y por pista cementada avanzamos entre cabañas con dirección más o menos NO. Llegamos a un lugar llamado Pilangreros y siguiendo al poste indicador bajamos al rio para ver los pozos que reciben ese nombre, un rincón de baño digno de visitarse.


 Volvemos al camino, vamos pegados a la vera del río, llegamos a un segundo puente, pero pronto las marcas nos llevan campo a través pasando debajo de las estribaciones de La Imunia. Nos separamos del río hasta encontrar un grupo de cabañas con una pista cementada que baja  a Salcedillo a la altura del puente en la carretera de Lunada. La senda de Valdescaño termina en este punto donde se ha habilitado una zona de parking, unas mesas y bancos para descansar.


Al otro lado de la carretera vemos el tablón que anuncia la senda del Bernacho. En este mismo punto comienza la segunda parte del recorrido, la senda de Salcedillo.  Se trata de un tramo circular, 2,5 km, comienza en el puente de lunada y acaba unos metros más abajo en la misma carretera. Durante unos 800m coinciden las sendas de Bernacho ( marcas blancas y amarillas) y de Salcedillo (marcas blancas y azul claro). Cuando se separan la senda de salcedillo va trazando un recorrido circular (marcas blancas y azul claro) que acaba transcurriendo en paralelo al río Trueba para terminar en el puente romano muy cerca de la carretera.



Volvemos a Las Machorras retornando por la senda de Valdescaño. En total, ida y vuelta, recorreremos unos 8 km, casi sin desnivel.




No hay comentarios:

Publicar un comentario