NARANJO DE BULNES POR LA CARA SUR. VIA DE LOS MARTINEZ



No soy escalador, ni pretendo serlo, pero pisar la cima del Naranjo era un deseo al que nunca renuncié, una perla en mi mochila. La cara sur del Naranjo de Bulnes era asequible para mí  si se cumplían unas condiciones, la más importante, ir acompañado de un buen primero de cordada que garantizara la seguridad.


Rafa y yo estábamos decididos y convencidos de que podíamos subirlo y optamos por contratar un guía de Altius, Sergio, para que nos asegurara la escalada. Rafa tiene más experiencia y habilidad que yo en estas lides. Así que organizamos "el trío calavera", Sergio primero, abriendo la vía, Rafa segundo, asegurando a Sergio y yo tercero, sin más obligación que no caerme y no ponerme muy pesado.


No voy a describir la vía porque es muy conocida. El paso de 5º en adherencia al principio, los tubos de órgano, el anfiteatro etc. Los rápeles los hicimos por la Teogenes, 3 largos y uno corto, con extraplomo en el segundo. Me remito a las descripciones de Luis Alejos en "Alta montaña Iberica" y de David Atela en "Los Urrieles, Macizo Central de Picos de Europa".



Mis sensaciones fueron variadas y contradictorias. Desde cierto miedo en el paso de 5º en adherencia, sin ninguna razón porque estaba muy asegurado, hasta el gusto por la escalada   en los tubos de órgano y el disfrute en los rápeles. Ni que decir tiene que llegar a la cima fue una satisfacción plena. Rafa, por su parte, me comentó que disfrutó como un niño en la pared y frente a las dudas que podía tener en un principio escaló toda la vía con absoluta solvencia y seguridad en si mismo. Sergio, el guia de Altius, además de un profesional que dio seguridad a la cordada en un 100%, es una persona agradable y simpática que se integra en el grupo, con la que se puede pasar un fin de semana de montaña.

Acompañamos este relato con unos esquemas de los pasos y la vía. Como se verá algunos escaladores consideran que hay pasos de V y otros de IV+.








Bueno, resumiendo, para mí, y no exagero, ha sido una experiencia inolvidable.


Si alguien que lea estas líneas está interesado en contactar con Sergio y con Altius adjunto la dirección Web  www.altiusaventura.com .






2 comentarios:

  1. ¡¡ Zorionak !! estás en un estado de plenitud total.
    Cuando vayamos juntos con nosotros nada de cuerdas.

    ResponderEliminar