GORBEA DESDE BARAZAR Y VUELTA POR IONDEGORTA.




Dejamos el coche en la zona recreativa de Saldropo (620 m).  Nos dirigimos hacia las paredes de Atxuri. Primero caminamos (S) por pista, luego continuamos elevándonos por sendas (SO y O), entre los abetos y cipreses, que nos conducen hasta las paredes de Atxuri. Una vez en el muro la senda transcurre pegada, como tallada, a la piedra y nos enseña una panorámica magnífica de Peña Lekanda. Súbitamente el camino quiebra a la izquierda y trepa la pared hasta salir al portillo de Atxuri (940 m).


Estamos en una especie de meseta caliza donde destacan al oeste Aldamin, muy prominente, y Gorbea detrás.
Nos dirigimos (O) hacia las cabañas de Altamiñape dejando atrás la zona con afloramientos calizos.  Ahora (S) remontamos la larga cuesta herbosa, bajo la sombra de la cara norte de Aldamin. Pasamos al lado del monumento al pastor (1050 m) y continuamos subiendo hasta el paso (1160 m) entre Dulau y Miruen Haitza. La senda gira al oeste para alcanzar el collado de Aldaminazpe, a los pies del Gorbea y de la cara sur de Aldamin (1320 m). Realmente hemos rodeado Aldamin por su lado izquierdo visto desde el norte. Ya sólo nos queda remontar (S) la larga ladera de hierba que conduce a la cruz (1481 m).


Volvemos haciendo un recorrido circular. Bajamos (N) hacia Aldamiñazpe de nuevo y desde aquí nos dirigimos (NO) a Egiriñao. Continuamos (NO) hasta las campas de Arraba  por el paso de Gatzarrieta. 
 
Al poco de salir del paso de Gatzarrieta una senda (E) desciende desde Arraba hacia Iondegorta y el embalse de Mendizabal. Se trata de un camino mal trazado, desaparece constantemente, y más bien parecen trazas hechas por el ganado. Al llegar a una ladera sin arboles la senda desaparece entre los helechos. Se baja (NE) sin problemas y se alcanza el área del embalse de Mendizabal. Lo primero que nos encontramos son las canalizaciones del embalse. Estamos en Iondegorta y desde aquí por pistas, que con carácter general se dirigen hacia el este, llegamos de nuevo a Saldropo. 


En mi opinión desde Arraba a Saldropo se debe recorrer siguiendo el track del GPS. En la primera parte, hasta el embalse, la senda no es fiable y en la segunda parte, desde el embalse hasta Saldropo, las pistas forman un maraña donde lo normal es perderse.

 
 
DATOS
DISTANCIA: 18,61 KM
DESNIVEL: 1129 M




No hay comentarios:

Publicar un comentario